lunes, 8 de abril de 2013

Contratapa - Agustín Morellato




Amor líquido, Bauman

Zygmunt Bauman , afamado sociólogo alemán nacido en 1930, ya acumula en su haber una inconmensurable cantidad de obras que trascienden a través del tiempo.
Su juventud se desarrolló durante los años de la 2ºda Guerra Mundial, donde sufrió la hostilidad del régimen nazi y su llamada “solucion final”. A pesar de las dificultades, logró realizar sus primeras investigaciones en su país natal y, con el tiempo, se ganó el respeto de todo aquel que frecuentó su obra.

En esta ocasión nos trae “Amor líquido”. En este texto nos brinda una mirada profunda sobre los nexos afectivos que existen en este mundo moderno.

Hoy en día, ¿son concebidas las relaciones como vínculos fuertes y duraderos? 
A lo largo de las interesantes 203 páginas de esta obra, Bauman nos plantea cómo ha ido evolucionando esta concepción, para que nuestras relaciones establezcan lazos profundos y sus integrantes compartan ciertos contextos espacio-temporales de manera obligatoria.
Asimismo, hace un minucioso análisis de los factores e intereses que han llevado a esta evolución o como él dice ”distorsión”, para lo cual se detiene en aspectos económicos y políticos a nivel mundial.
Palabras como “amigo” han perdido su peso, se han devaluado y han pasado a ser moneda corriente. ¿Es esto éticamente correcto?
Todas las conclusiones aquí expresadas son de nuestra incumbencia, ya que nadie deja de relacionarse con las personas que lo rodean. 
Diariamente se inician o se desgastan ciertos vínculos, como pueden ser nuevos compañeros de trabajo y estudio, o viejas amistades de la infancia, a quienes ya no frecuentamos de la misma manera.

Llevándonos en un viaje a lo largo de la historia y analizando las ideas que la han marcado a fuego, esta obra es considerada “la gran crítica” al sistema de valores humanos del último siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.