Un prólogo es un discurso breve que aparece al principio de un libro –precede al cuerpo principal- y sirve para orientar al lector acerca de lo que trata o de lo que se va a desarrollar a lo largo del escrito.
Asimismo, este paratexto se usa para hacer agradecimientos, para comparar la obra con otras semejantes anteriormente publicadas, para explicar por qué una obra es mejor o más original que otras, para dar explicaciones de por qué fue escrita o en qué se inspiró el autor para crearla… Y también, en algunos casos, como comienzo de una historia…
El prólogo puede estar escrito por el mismo autor de la obra o por otra persona. En el segundo caso generalmente el autor del libro es una persona reconocida y es otra la que asume la escritura del prólogo para elogiarlo.
Para poder redactar un prólogo lo que se necesita fundamentalmente es saber sobre qué tipo de texto vamos a escribir. Una vez que sabemos de qué se trata el libro hay varios elementos o recursos que podemos usar:
Uno de esos elementos es el que se refiere a la “inspiración”; es decir, contar en qué se basó o en qué se inspiró el autor para hacer el libro.
Otro elemento es la “comparación” a través de la cual se hace referencia a otras obras que tengan en común el tema principal de nuestro libro. Cuando se comparan dos textos, por lo general se deja en claro qué tiene de original el libro sobre el cual se está escribiendo en relación a la publicación anterior.
También se suele incluir en el prologo la mención a los distintos “contenidos” que desarrolla el libro; esto quiere decir que se realiza una breve explicación o comentario de los temas que desarrolla el texto.
En algunas ocasiones se “caracteriza al autor”, ofreciendo de él una escueta biografía o brindando información sobre sus investigaciones anteriores.
Se suelen terminar los prólogos con “agradecimientos”, en los cuales el autor agradece a las personas que le facilitaron información para escribir el libro o lo ayudaron a corregirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.