Los tornados son unos fenómenos meteorológicos, que causan desastres en tierra firme. Su nombre proviene del latín (tonare) que significa "girar". Los tornados -formados por ráfagas de aire- se clasifican, según su longitud de trayectoria, tiempo de duración y velocidad de los vientos, en tres grupos diferentes: tornados débiles, fuertes y violentos.
Se sabe que un 80% de los tornados son débiles, un 19% son fuertes y solo un 1% son considerados violentos.
Los tornados débiles, de difícil detección, solo causan un 15% de las muertes provocadas por tornados. Poseen una longitud de trayectoria superior a 28km, con vientos de 95km/h y175km/h y un tiempo de duración de 1 a 10 minutos.
Los tornados fuertes, provocan un 30% de las muertes por tornados. Tienen una longitud de trayectoria de 80km o algo más, con vientos de 175 y 330 km/h y un tiempo de duración de más de 20 minutos.
Por su parte, los tornados violentos provocan cerca del 70% del total de las muertes, con una longitud de trayectoria de 80km y vientos superados a los 320km/h; su tiempo de duración es de 1 hora o más. Estos fenómenos meteorológicos son considerados como los más intensos que existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.